image-1711998-datos-de-contacto.png

Adorno

Institución educativa inicial en Miraflores

“Los niños son un tesoro, no los apaguéis, no los atosiguéis. Observarles jugar, escucharles, dejarles actuar y dejarles transformar a través de sus juegos. Dejarles expresar libremente, dejarles jugar es dejarles vivir, es dejarles amar la vida”.
Bernard Aucouturier

Proyecto educativo

En el Nido Carambolas, los invitamos a conocer nuestra pedagogía del afecto y a nosotros, para acompañarlos en la hermosa y compleja travesía de la crianza de nuestros niños para que “amen la vida”. Nuestra propuesta se fundamenta a nivel metodológico en la práctica psicomotriz Aucouturier (PPA) y en los espacios de expresión a través del arte y del movimiento, posibilitando el desarrollo integral de los niños y niñas a nivel corporal, cognitivo, afectivo y emocional.

A nivel pedagógico, en nuestra institución educativa inicial partimos de las bases filosóficas de la PPA, donde los vínculos sólidos y afectivos son el sustento principal para generar relaciones saludables y placenteras, permitiendo a los niños desarrollar y enriquecer sus potenciales; es decir, partimos de lo que “saben hacer”.

Es así que proponemos diferentes espacios de exploración donde los niños profundizarán sus saberes e intereses, acompañados por un adulto, quien con una actitud de escucha y empatía, acogerá y recogerá sus iniciativas y motivaciones. Este recorrido se da dentro de un marco organizado bajo límites de cuidado, donde el juego, el movimiento y el arte, son los canales de expresión y relación. Siendo nuestro objetivo principal que los niños transiten: “del placer de hacer al placer de pensar”.

Nuestros espacios pedagógicos

Psicomotricidad Aucouturier Educativa:
Práctica psicomotriz creada por Bernard Aucouturier (Francia) quien nos propone desde este espacio una mirada integradora del niño de 0 a 8 años, a partir de su libre movimiento y su enorme capacidad de explorar, construir, crear y representar según su propio proceso madurativo. Recorrido que nos lleva “del placer de hacer, al placer de pensar”.

Juego libre y aprendizaje activo:
Espacios abiertos a la creación, al juego simbólico y la construcción de aprendizajes a partir de la exploración, investigación y ensayo/error por parte del propio niño, a través de material acorde y organizado de manera que permita el ejercicio autónomo de los niños sobre sí mismos y la expresión a través de la música, arte y movimiento.

Asambleas:
Dentro del marco de “educación para la paz” constituyen un espacio abierto al diálogo, la reflexión y la conciliación, frente a situaciones de conflicto. A su vez representa el espacio en el que presentamos y exponemos proyectos y tomamos acuerdos colectivos.

Atelier:
Un espacio que favorece la exploración, expresión y representación gráfico plástica (dibujo, pintura, modelado, construcción), a partir de la posibilidad de cada niño de elegir y organizarse frente a herramientas de trabajo y material diverso dispuesto de acuerdo al nivel madurativo de cada grupo.

Asimismo, posibilita el desarrollo de hojas de trabajo pensadas, diseñadas y propuestas por las maestras a partir de temas, intereses y/o necesidades que son recogidos desde el propio juego y/o en el día a día, desde lo cotidiano. Este espacio favorece así la natural evolución de los niños a procesos de pensamiento cada vez más complejos, respetando el tiempo de cada uno de ellos.

Nuestro espacio psicopedagógico

Es un espacio pensado para apoyar y acompañar a los adultos que están con los niños y niñas. Es así que contamos con los talleres de padres, talleres de acompañantes de casa y espacios de encuentros familiares, generando momentos de integración y reflexión, que nos permiten crecer en el proceso de acompañamiento con nuestros niños desde sus necesidades.

Asimismo, este espacio acompaña a las maestras desde su rol de cuidadoras y facilitadoras. A partir de este trabajo vivencial y teórico, nuestro equipo educativo va transformando y consolidando su quehacer profesional y personal.