image-1711998-datos-de-contacto.png

Adorno

Centro de educación infantil en Miraflores

La Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) que desarrollamos en nuestro centro de educación infantil toma en cuenta la emoción de la acción, valorando y  recibiendo al niño desde su única y particular expresión.

Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier (PPA)

La Práctica Psicomotriz fue creada por el profesor francés Bernard Aucouturier. Su principal objetivo es favorecer la maduración psicológica del niñ@. Es así que a través de dispositivos espaciales (organización de espacios) y temporales, creó una propuesta somato psíquica que contiene y organiza la expresividad motriz del niñ@.

La expresividad motriz es la forma original en la que cada niñ@ manifiesta su mundo interno, es la forma de ser y estar que tiene cada uno. Es única y diferente y es a través de la vía motriz que los niñ@s nos cuentan su historia personal.
La PPA favorece el desarrollo armónico del niñ@ porque acompaña los procesos de crecimiento y desarrollo de la identidad, utilizando el juego espontáneo, el movimiento, la acción y la representación.
Bernard nos dice: “el niño no juega para aprender, sino que aprende porque juega”. Es en el placer de la acción que el niño descubre, conquista y transforma el mundo, expresa sus emociones, su vida afectiva profunda y su mundo de fantasía.

Es la sala, el espacio donde suele suceder esto, con la presencia de un adulto atento que observa, acoge, contiene  y da sentido a la expresividad motriz del niño, a sus deseos, su placer, sus emociones, sus descubrimientos, sus dificultades; acompañándole en su proceso de maduración.


Beneficios de la PPA


Este sistema fortalace en los niños:
El placer de crear:
El niño a través del juego crea y disfruta de ser él mismo en su creación. Crea historias, relatos, juegos, movimientos, gestos, expresiones, etc. La práctica psicomotriz permite que el niño, libremente cree y crea en sus recursos, en sus habilidades y que sea más consciente de sus dificultades. Todo ello bajo un encuadre de organización y respeto que colabore al fortalecimiento de lo que sabe hacer.

El placer de comunicar:
Cuando los niños se sienten respetados, escuchados y atendidos, van confiando en este adulto que lo cuida, construyendo un vínculo afectivo importante, el cual genera el deseo de comunicar, de expresar, de contar lo que siente, lo que experimenta, lo que recuerda, lo que vive; en una relación de confianza. Comunicar se convierte en un placer ya que el niño no es juzgado o reprimido en su expresión. Comunica a través del juego, de un dibujo, de una palabra, de un gesto, de sus lágrimas, sus sonrisas, su cuerpo, desde su autenticidad.

El placer de pensar:
Los niños piensan cuando juegan. Al jugar realizan asociaciones, pausas, estrategias de acción, seleccionan material, crean secuencias, entre otras acciones. Es decir, pensar es actuar. Por ejemplo: cuando juegan a las escondidas, están trabajando nociones, como dentro-fuera / lejos-cerca / ausencia-presencia / sonido-silencio. Cuando los niños juegan y repiten su acción y le piden al adulto volver a jugar una y otra vez, están adquiriendo un pensamiento. Lo van repitiendo y lo van transformando, complejizándolo y estructurándolo.

Inicio de Talleres por las tardes para niñ@s de 3 a 6 años en Agosto!!!

Nuestras psicomotricistas

Melissa Valdivia Gómez
  • Educadora, promotora y psicopedagoga de nuestro Nido Carambolas.
  • Especialista en la práctica psicomotriz Aucouturier (educativa y terapéutica).
  • Experiencia en trabajo con adultos: maestras, padres de familia y personal de apoyo en casa.

Carla Ramos Peral
  • Educadora y promotora de nuestro Nido Carambolas.
  • Psicomotricista educativa Aucouturier.
  • Formación en acompañamiento temprano al desarrollo infantil.
  • Formación en pedagogía activa.